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mujer mostrando alcancia de ahorro

7 trucos para ahorrar en impuestos en tu empresa

Todo el mundo lo ha dice por ahí, hacer empresa en el Perú es casi heroico. Tenemos la competencia, las leyes laborales y las obligaciones tributarias.

Así que si hay un modo de ahorrar en impuestos para tu empresa, entonces debes saberlo porque de esa manera podrás hackear al sistema para tener algo favorable para tu empresa.

Veamos:

1. Utiliza un software de presentación de impuestos.

Si bien esta recomendación puede ser obvia para el propietario de una pequeña empresa interesada en evitar dolores de cabeza, es aplicable incluso a los empresarios más ahorradores de impuestos; ofrece protección que un propietario de una pequeña empresa no podría permitirse de otra manera.

Las plataformas como Facturo pueden ayudarte a preparar y presentar tu declaración de impuestos en línea al poder emitir facturas y recibos personalizadas que puede hacer más fácil el trabajo a tu área de contabilidad.

Tener un escudo que garantice la precisión de su devolución, y el reembolso garantizado de cualquier tarifa o penalidad que le hayan cobrado, hace que cualquier otro obstáculo fiscal sea más fácil. 

2. Mantén tu atención en todos los recibos y facturas.

Los recibos y facturas crean además un tablero financiero de cómo gastaste el dinero durante todo el año. 

Muchos de esos recibos son de bienes y servicios que pueden deducirse de tus impuestos, compensando los ingresos imponibles. 

Dependiendo de la estructura de tu negocio, existen deducciones específicas que puede tomar para ciertas estructuras, más deducciones que se aplican a todas las estructuras. Por supuesto, guardar los recibos durante todo un año es una molestia; muchos trozos de papel se extravían o se tiran. Así que también Facturo puede ayudarte con eso.

3. Deduce tu oficina en Casa

Muchos propietarios de pequeñas empresas operan desde las oficinas en el hogar, pero no todos se dan cuenta de que pueden deducir los gastos relacionados con esa oficina. 

Estos pueden incluir seguros, pagos de intereses hipotecarios, reparaciones y servicios públicos como el servicio de internet.

ahorrando impuestos

Por supuesto, debes determinar qué parte de tu hogar está dedicada a administrar tu negocio (el software de impuestos realiza el cálculo matemático por ti), pero esta deducción puede beneficiar tanto a los propietarios como a los inquilinos.

4. Deduce el gasto de tu automóvil

El truco aquí, nuevamente, cuando estás deduciendo gastos, es calcular qué porcentaje del tiempo tu automóvil está siendo utilizado para trabajar. A partir de ahí, puedes aplicar ese porcentaje a los gastos generales de tu automóvil.

Por ejemplo puedes deducir los gastos de gasolina y reparaciones de tu vehículo así como repuestos.

Si antes de empezar con tu empresa, estos gastos los asumías desde tus ingresos, si el vehículo te está sirviendo para transportarte a ti dentro de tus funciones como empresa, esto es algo que deberías poder deducir.

Algo que se suele hacer es alquilar tu vehículo a la empresa. A partir de allí todo gasto que te mencionamos anteriormente puedes deducirlo solicitando factura por todos esos servicios.

5. Contrata a familiares que trabajen

Si tienes familiares que pueden ayudarte con tareas esenciales o de operación para tu negocio, entonces deberías hacerlo.

Por ejemplo, un adolescente que puede ayudar a cortar el césped como parte de tu negocio de cuidado del césped, puede agregar ahorros impositivos a los beneficios.

Logras además que el dinero se quede en familia.

6. Estaté atento a los remanentes.

Es posible que algunas deducciones o créditos no se utilicen por completo en un año fiscal y sean elegibles para trasladarse a años futuros. Estos pueden incluir elementos como pérdidas de capital, pérdidas operativas netas, deducciones de la oficina en el hogar.

Rastrea estos (o haz que tu software lo haga), para que no los olvides de un año a otro.

7. Compra un vehículo

Muchos empresarios utilizan esta estrategia de comprar un vehículo. El costo del vehículo y su porcentaje de uso comercial puede ser deducible.

Claro está esto funciona si la empresa puede con ese gasto.

Algunos también recurren a figuras como el leasing vehicular.

Un leasing de automóviles es un tipo popular de financiamiento de automóviles que permite «alquilar» un automóvil de un concesionario o entidad bancaria por un cierto período de tiempo. Al final del contrato, devolverás el o lo comprarás.

Si consideras alguna o todas estas estrategias, es imperativo tener mucha más información para que puedas tomar decisiones informadas y precisas según tu específico caso, sector o negocio. 

Conclusiones

Una de las mejores estrategias que puedes implementar es hacer seguimiento tú mismo de tu contabilidad. Puedes utilizar una hoja de cálculo o un software contable y podrás obtener ayuda.

Como puedes ver, hay muchas opciones para el propietario de una pequeña empresa de ahorrar impuestos y pagar lo justo.  Asegúrate de consultar con un asesor contable o con tu contador y no te quedes satisfecho con este artículo ya que puedes ver quizá más de una opción para ahorrar en tus impuestos cada mes y cada año.

herramientas digitales

7 herramientas digitales que harán crecer tu empresa

Así como lees. Existen herramientas que harán crecer tu empresa o negocio. Claro está que estas herramientas están al alcance de muchos emprendedores y personas de negocios como tú.

Pero como sabes, la diferencia la puede hacer tu nivel de experto en el rubro o el talento en los negocios que tienes, pero ¿qué crees que podría hacer una hábil persona con herramientas digitales como las que citamos aquí?

1. Gestión de Proyectos

Una nueva empresa, particularmente una con una fuerza laboral remota, o una que requiera colaboración entre varios equipos, necesitará ayuda para realizar un seguimiento de sus innumerables proyectos y objetivos. 

El correo electrónico no es óptimo para esto: está demasiado aislado y es fácil para los miembros quedarse sin una novedad accidentalmente si no fueron incluidos en el último mensaje.

Las plataformas de gestión de proyectos como Trello o Wrike son más eficientes. Estas herramientas basadas en la nube brindan una visión completa y transparente de dónde se encuentra cada proyecto importante en su ciclo de vida y les permite a todos rastrear su progreso desde el inicio hasta su finalización.

2. Creador de sitios web

Tener un sitio web ya no es opcional para ningún negocio, es tan importante como la puerta de entrada de una tienda física. Un sitio web dice que eres una empresa legítima y que puedes usar tu sitio para transmitir noticias, información y canales de comunicación alternativos a tus clientes.

Sin embargo, si no eres experto en tecnología, no tienes que conformarte. Usa un creador de sitios web como Oso Red para crear un sitio limpio y optimizado para dispositivos móviles que puedas construir para incluir una tienda o promocionar a través de herramientas de marketing integradas.

3. CRM

Ya no hay ninguna razón para operar tus relaciones con los clientes sobre la marcha. Con demasiada frecuencia, esto conduce a clientes potenciales perdidos u olvidados, o convierte a los clientes habituales en fantasmas.

Tu herramienta de gestión de relaciones con clientes (o CRM) te permitirá registrar y rastrear cada aspecto de cada relación que construyas, permitiéndote saber cuánto tiempo has pasado desde que has seguido con clientes leales o qué usuarios están visitando tu sitio web y llenando formularios, pero no cierran el trato en una compra. 

El software CRM como HubSpot lo ayuda a mantenerte organizado internamente y tener en cuenta a los clientes. También Linkedin se ha esforzado por ofrecer una oportunidad de funcionar de esa manera.

4. Almacenamiento en la Nube

Todos tus documentos importantes, desde los archivos de tu proyecto hasta tus artículos de incorporación, deben almacenarse «fuera del sitio» en la nube.

almacenamiento en la nube

Obtén almacenamiento en Google Drive o Dropbox para proteger tus copias de seguridad, así como otorgar acceso a los usuarios desde cualquier ubicación y realizar actualizaciones sobre archivos importantes sobre la marcha.

5. Software de contabilidad y automatización de facturación

Aquí hay otra área de tu negocio que puede parecer servil y aburrida hasta que se enfrente a una auditoría por parte de la SUNAT, o te des cuenta de que tu análisis de flujo de efectivo no tuvo en cuenta los costos de nómina de este mes. 

El software de contabilidad en línea como Facturo hace que el trabajo de un contador y el de un empresario sea fácil tanto en el trabajo de rastrear tus gastos y ganancias, enviar facturas, boletas de venta, notas de crédito, anulaciones y hacer casi cualquier otra cosa que deba anotarse en tus declaraciones de impuestos.

Además de ser una herramienta muy segura que desde 69.90 soles al mes tendrás la opción de personalizar con tu logotipo propio así como los colores.

6. Software de gestión de recursos humanos

Cuando recién comienzas, es posible que no tengas un equipo de recursos humanos completo. El software de gestión de recursos humanos puede hacer todo el trabajo en esa área, desde programar turnos de empleados y enviar anuncios de la compañía para recopilar información de la cuenta bancaria para depósito directo. Hay tantos pequeños detalles que el propietario de un nuevo negocio podría pasar por alto que luego expondría al negocio a problemas y demandas. 

Asumir la responsabilidad de estas importantes tareas en una de las muchas herramientas digitales de recursos humanos líderes en el mercado, como GoCo usan.

7. Software para video conferencias

¿Necesitas comunicarte con un equipo remoto o tener una reunión productiva con clientes, posibles empleados o consultores?

Es imprescindible una solución de videoconferencia que permita que múltiples partes se unan y colaboren. Puedes probar opciones gratuitas como Join.me , pero ten en cuenta que pueden alcanzar un máximo de alrededor de 10 participantes, por lo que puedes actualizar a un servicio pago para más asistentes.

Conclusiones

Muchas de estas herramientas harán que tu negocio crezca siempre y cuando tú como cabeza, le pongas esa disciplina y organización que determinarán en el fondo, el éxito de un negocio o de una empresa.

Cómo emitir una factura electrónica

Si el movimiento de facturas y recibos de tu empresa es pequeño o eres un profesional y emites facturas o recibo por honorarios casualmente, puedes hacerlo directamente desde la SUNAT con tu clave SOL.

Sin embargo, si tienes un movimiento de facturación importante es conveniente contratar un proveedor de servicios de facturación electrónica como FACTURO. Nosotros te ofrecemos ahorros en papel y correo postal, entre otros. Además es de tener en cuenta que la SUNAT ha dispuesto que para contribuyentes con ganancias superiores a 150 UITS están obligados a emitir comprobantes de pagos electrónicos.

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