persona sistematizando ganancias

4 Estrategias inteligentes para la sistematización en tu Empresa

Sistematizar un negocio es la más ambiciosa meta de un negocio. Si lo logras, podrás poner en automático mucho del proceso que necesita para sobrevivir.

Por lo que hacer que cada proceso dependa de menos tiempo, es valioso. El tiempo es lo más valioso en los negocios.

La sistematización es el proceso de creación de procedimientos o políticas de operación estándar que están hechos a medida para tu negocio, para garantizar operaciones, orden y productividad sin problemas. Puedes aprovechar las fortalezas de tu negocio y encontrar el éxito continuo al replicar los procedimientos que funcionan mejor.

Así que en este post te vamos a enseñar a cómo lograr una sistematización en tu Empresa para lograr más optimización y obtener más tiempo para otras cosas importantes.

1. Identifica los sistemas existentes que están funcionando en tu empresa

Si diriges un negocio que ha existido por algún tiempo, es probable que ya tenga algunos sistemas en funcionamiento. Este proceso no se trata de desmantelar y reensamblar su negocio, sino de hacer que los procedimientos antiguos o nuevos funcionen de la mejor manera posible, sin falta. 

identificando secuencias

Si bien es posible que toda tu operación no te brinde los resultados deseados, existe una buena posibilidad de que tenga cosas que funcionen bien para ti. Necesitas maximizar todo tu potencial.

El CEO de SUM Innovation, Mathew Heggem,es un buen ejemplo Antes de sistematizar su negocio, una cosa que les iba bien era generar ventas. Pero mientras llegaban las ventas, tenían un problema para satisfacer adecuadamente las necesidades de cada cliente. 

Estaba claro que su sistema de generación de ventas era bueno, por lo que tuvieron que crear sistemas efectivos para garantizar que las ventas fueran atendidas en su totalidad para hacer felices a los clientes.

Comienza este proceso haciendo una lista de todos tus sistemas. Revisa tu lista y hazte estas preguntas para cada elemento: ¿Por qué está este sistema en su lugar? ¿Qué problemas resuelve? 

Para que un sistema sea efectivo, debe resolver un problema, de lo contrario, es irrelevante. Cuando cada sistema es una respuesta a una pregunta, entonces es el correcto.

2. Identifica tareas repetitivas y la mejor manera de ejecutarlas.

¿Cuáles son las tareas que tanto tú como tus empleados realizan a diario? Antes de pasar por este proceso, apostariamos a que hay algunos que ni siquiera conoces: el tejido conectivo que mantiene todo unido, pero que nunca observaste cómo funciona. 

Eso significa que es posible que no hayas tomado nota de algunas de las tareas pequeñas pero importantes que afinan tus operaciones, por lo tanto, dejándolas fuera de vez en cuando en detrimento de tu negocio.

Para comprender todos estos detalles, indícales a tus empleados que mantengan un registro de sus actividades diarias individuales y de equipo, durante aproximadamente una semana o más o menos. Al final de este período, tus registros te darán una idea clara de lo que cada empleado realiza y lo que contribuye.

Estudia los registros de sus operaciones para identificar tareas irrelevantes y duplicadas, y luego identifica las tareas que pueden realizarse mejor individualmente o en grupo. No deseas que dos o más empleados hagan lo mismo o pierdan el tiempo en procedimientos que puede prescindir. Agrupe tareas similares y asigne empleados específicos para manejarlas.

3. Crea una secuencia

Esto puede parecer básico, pero a veces, los empleados hacen malabares con los procedimientos, sin darse cuenta del efecto que tiene sobre el resultado final. 

Trabajar sin un flujo de procedimientos acordado, crea desorden en sus operaciones y dificulta las cosas.

Identifica las tareas principales que deben realizarse antes que las secundarias, para lograr buenos resultados. 

4. Documenta tus procedimientos.

Ahora que conoces los diferentes sistemas, eliminaste las tareas repetitivas y determinaste la secuencia, debes anotar todo por escrito.

informes de sistematizacion

La idea es que brindes a tus empleados una guía paso a paso de qué hacer y cómo hacerlo, en su ausencia. Debes crear un documento de instrucciones que un empleado pueda comprender e interpretar con poca o ninguna supervisión desde el principio.

Para DJ Carroll, presidente y fundador de EasyPro Property, el punto de inflexión en su negocio fue que los empleados comenzaran a trabajar sin tener que cuidarlos y tener la seguridad de que lo harían bien porque tenían procedimientos paso a paso. 

Dividió su negocio en tres departamentos: Administración (Incluso usando facturación electrónica), Operaciones y Marketing, y puso a los líderes de equipo a cargo de los departamentos de Administración y Operaciones, mientras se concentraba en su especialidad y pasión por el Marketing.

Escribe tus procedimientos con acción, utilizando un formato de «cómo hacerlo». No solo les digas a los empleados lo que quieres que hagan, muéstrales cómo hacerlo. Para lograr mejores resultados, aproveche más imágenes que textos porque son más fáciles de entender y duran más en la mente de los empleados.

historia de los impuestos

Breve historia de los impuestos y cómo apareció en el Perú

En este blog hablamos bastante de impuestos, facturas, mcontabilidad, negocios, etc. Pero es interesante entender de dónde viene esto de los impuestos. ¿Cómo se empezó a cobrar impuestos y cómo ha evolucionado? Así que te daremos una breve historia de los impuestos.

A lo mejor de esta forma, entendemos por qué hasta el día de hoy, es la única forma de sistener económicamente a un estado y bajo qué criterio, este nos cobra impuestos.

Allá vamos

(más…)
chica contando un secreto al oido a otra persona

5 Secretos financieros del empresario exitoso

Hay cosas que los empresarios y dueños de negocios hacen en automático. El problema no estriba en automatizar, el problema está en que si automatizamos un proceso que se hace mal, estamos perdiendo dinero ya sea directa o indirectamente.

Así que para evitar que nos suceda esto, aquí te damos 5 secretos financieros del empresario exitoso:

1. Las ganancias no definen el éxito

Como empresa en crecimiento, las ganancias no son la mejor indicación de cómo está funcionando realmente tu negocio. 

De hecho, a menudo puede ser desalentador. Matt Rissell, CEO de TSheets , nos recuerda que «una empresa nueva o de rápido crecimiento se gastará rápidamente el efectivo». 

Si el negocio está en auge, verás que tu efectivo se está agotando más rápido de lo esperado. Tus ganancias pueden ser bajas, pero eso podría deberse a que el crecimiento es rápido. En su lugar, calcula las tasas de crecimiento de tu negocio para ver si vas por el camino correcto.

dinero en el basurero

Sin embargo, ten en cuenta que la rentabilidad debe ser el objetivo financiero final para tu negocio.

2. Las métricas que son importantes para tu negocio

Hay algunas métricas financieras que son universales y se aplican a todas las empresas (piensa en ingresos, gastos, efectivo en caja, margen bruto, etc.). 

oshua Reeves, CEO de ZenPayroll, recomienda que un negocio debe considerar cuáles podrían ser sus propias métricas únicas e incluirlas al evaluar su salud. 

«Por ejemplo, en una empresa basada en suscripción, hay dos métricas increíblemente importantes: el valor de por vida del cliente (LTV) y los costos de adquisición del cliente (CAC). LTV ayuda a comprender lo que valen los clientes y CAC ayuda a comprender cómo cuesta mucho adquirirlos.

El seguimiento de estas dos métricas a través de sus canales te permite evaluar fácilmente la rentabilidad de los diferentes canales y centrarte en los mejores».

Observe de cerca tu modelo de negocio y comunícate con colegas de la industria para ayudar a definir estos puntos especializados. ¿Cuáles son algunas métricas únicas relativas a tu industria a las que debes prestar atención?

3. No pierdas dinero por errores tontos

Como emprendedor, se vuelve demasiado fácil cometer errores que terminan costándo mucho. 

¿De qué errores debes tener cuidado? 

Un ejemplo perfecto, dice Parsons, «no es administrar tus cuentas por cobrar y tener protocolos establecidos para alentar a los clientes a pagar antes. El dinero que recibes hoy vale más que el dinero que recibes en cuatro meses. Cuanto antes tengas tu dinero en el banco, más interés tendrá de él.

Si vas a extender el tiempo en el que recibes dinero o si los clientes pagan tarde, podrías implementar un cargo por demora o cobrar intereses sobre el monto adeudado. las empresas no hacen esto y como resultado pierden dinero que podría haber estado en el banco».

¿Qué otros errores podrían costarle dinero? ¿Tal vez te pierdas las fechas de pago de tus tarjetas de crédito y pagues en exceso? ¿O cobrar tarifas por pagar tarde a tus propios proveedores?

Tómate un tiempo para trabajar en tus procesos comerciales e identificar lugares donde podrías estar perdiendo dinero sin saberlo. Si no estás seguro, comuníquate con tu contador para obtener ayuda.

4. Realizar una auditoría de gastos

A medida que tu negocio se expande, el gasto excesivo puede convertirse en un problema, ya que no tienes tiempo para controlar cada dólar que abandona tu negocio. Pero, es importante que hagas tiempo. ¿Cómo? Realiza una auditoría trimestral de gastos.

haciendo auditoria

Observa de cerca dónde gastas dinero. ¿Puedes decir con confianza que no estás gastando demasiado? ¿Hay algún software o servicio que no estés utilizando que debas cancelar? ¿De qué otra manera puede reducir costos? Apartarse cuatro veces durante el año para hacerse estas preguntas podría ayudarte a ahorrar miles anualmente.

5. Valora tu tiempo

«Los propietarios de pequeñas empresas a menudo trabajan con presupuestos muy ajustados, lo que lleva a una mentalidad de bricolaje», dice Reeves. «Sin embargo, el recurso más valioso es a menudo tu tiempo.

Los emprendedores deben pensar constantemente si pasan tiempo en las partes más importantes de tu negocio.

Por ejemplo, si el dueño de un negocio pasa tres horas a la semana ejecutando la nómina manualmente, puede pensar que están ahorrando dinero, pero en realidad están gastando tiempo y energía que podrían destinarse al crecimiento de su negocio».

Lo creas o no, tus esfuerzos para ahorrar dinero «haciéndolo todo» en realidad podrían estar enviando más dinero por el desagüe. Es por eso que la tecnología juega un papel tan importante en las pequeñas empresas, ya que te permite externalizar o automatizar tareas complicadas.

Como dueño de negocios debes evalúen dónde puedes actualizar tu tecnología. Y si es posible, aprovechar las soluciones basadas en la nube como lo que ofrecemos con Facturo para la facturación y contabilidad de tu empresa o negocio.

La tecnología puede tener un costo inicial, pero el tiempo y el dinero que puedes ahorrar en el futuro justifica el gasto inicial.

 ¿Qué procesos comerciales podrías automatizar para ayudar a liberar tu tiempo? Piensa en ello y verás cómo has estado desperdiciando este invaluable activo.

log en facturas

Cómo colocar un logotipo en tus facturas con Facturo

Quizá has llegado aquí, queriendo saber hacer algo que hasquerido saber hace mucho. Y es colocar tu logotipo en tus facturas emitidas.

Y eso es algo que puedes hacer con la plataforma de Facturo.

Aquí te vamos a decir cómo hacerlo, si ya tienes una cuenta de nuestro softaware de facturación electrónica:

Paso 1: Ingresando

Iniciamos sesión con nuestros accesos. Lo primero que veremos es el «Escritorio»

imagen de escritorio de facturo

Paso 2: Ubicar la opción

Una allí, hacemos click en «Configuración Principal», que es la opción marcada encuadro rojo en la imagen de arriba.

Allí tendremos toda la configuración donde podremos definir la razón social, email, RUC, teléfonos, etc de tu empresa.

imagen de configuracion general facturo

Justo en la parte final tenemos la opción de «logotipo para PDF».

Aquí tendremos que hacer que nuestro logo tenga unas dimensiones de 370 X 80 px, que es una dimensión rectangular.

Paso 3: Subiendo el logo

Le daremos click en «seleccionar archivo» primero y luego en «subir imagen»

configuracion facturo para subir logo

Hay que tener en cuenta que tenemos un límite de 20 kb al momento de subir la imagen.

Si por alguna razón, tu logo si tiene las dimensiones pero supera los 20 Kb, puedes hacer una optimización de imagen de tu logo con Tiny.

Paso 4: En caso de que superes los 20 Kb

Nos vamos a tinypng.com y subimos la imagen allí. Este software Online, lo que hará es comprimir la imagen y reducirá el peso en Kb que tiene sin suprimirle calidad perceptible.

Ya tienes la imagen y ahora podrás subirla a Facturo.

Paso 5: En caso no tengas esas dimensiones de imagen.

En caso la imagen de tu logo supere las dimensiones requeridas. puedes hacer una redimensión usando herramientas como IloveIMG

Al subir la imagen, en la parte de la derecha pondremos las dimensiones que queremos. En nuestro ejemplo, el logo no tiene exactamente 370 X 80 al redimensionarla.

POodemos elegir desmarcar «mantener relación de aspecto» para personalizar tranto el ancho y el largo, pero eso distorionaría nuestro logo. Así que lo que hacemos es mantener el valor más bajo exactamente en 80 px.

Le damos cick a «Redimensionar imagenes»

Ahora si tenemos nuestro logo y podemos subirlo a Facturo.

imagen logo subido a facturo
empresaria señalando su calculadora

Cómo optimizar tus gastos comerciales en tu negocio o empresa

Las empresas tienen una variedad de gastos que deben pagarse para mantener las puertas abiertas. 

Estos incluyen los costos de nómina, servicios, alquiler, suministros y equipos solo por nombrar algunos. 

A veces, estos costos sufren de algo conocido como fluencia de la misión. Es decir, comienzan siendo manejables hasta que alguien decide que hay un poco más de espacio en el presupuesto para suministros adicionales, unas pocas horas más en la nómina o espacio de alquiler adicional. 

Lo más probable es que estos «pelos de punta» se hicieron con la intención de ayudar a tu negocio en lugar de perjudicarlo.

El problema es que todo esto se suma rápidamente y pone a prueba tu presupuesto. Sin embargo, algunos de los costos pueden ser beneficiosos, a pesar de que no están generando gran retorno. Para ayudarte a decidir qué costos son necesarios, aquí hay cuatro formas de optimizar tus gastos comerciales mientras te aseguras de que todos tengan lo que necesitan para hacer su trabajo.

1. Mantente en un presupuesto realista

A veces las personas tratan el presupuesto como una sugerencia en lugar de un límite superior para el gasto, o no creen que necesiten gastar hasta el último centavo asignado a su departamento. 

Luego hay momentos en que el dinero se queda corto y se requiere un recorte del presupuesto. Es una realidad frustrante dirigir un negocio. Por un lado, el dinero tiene que gastarse para poder operar, pero cuando las personas no prestan atención a sus límites financieros, no se gasta correctamente.

Esto no quiere decir que deba bloquear el presupuesto y repartir a regañadientes cada dólar cuando se lo soliciten. 

Por el contrario, debes ser realista y flexible. Tener una conversación con los que se gastan demasiado. Averigüa si el derrochador es capaz de recortar costos y mantenerse dentro del presupuesto. 

Habla con la persona que gasta menos para saber si realmente se necesita el dinero extra. Puede ser que el gasto excesivo necesite un pequeño recordatorio sobre la disciplina fiscal, mientras que el gasto insuficiente necesita evaluar cuánto dinero es realmente necesario para su departamento.

presupuesto calculos

Lo mismo ocurre con otros aspectos de la gestión de un negocio. Encuentra costos y recórtalos, pero gasta cuando sea necesario. A veces es necesario sacar dinero extra para contratar talentos o traer suministros adicionales para aumentar la producción. 

La disciplina fiscal tiene mucho sentido, pero hay momentos en que esa disciplina también implica hacer gastos ocultos.

2. Encuentra los gastos ocultos

Por ejemplo: la factura de electricidad está constantemente alto y nadie sabe por qué. Una indagación para encontrar el problema termina descubriendo los suministros de energía ininterrumpida (UPS) no utilizados que están enchufados.

Los elementos que una vez se conectaron permanecen toda la noche, y nadie pensó en desconectar los UPS de la pared.

Las fuentes de alimentación ininterrumpida tienen baterías que siempre se están cargando para suministrar energía a algo electrónico durante un corte de energía (Luces de emergencia). A pesar de que no hay nada enchufado, estos UPS aún consumen energía y mucha. Están creando un costo oculto al aumentar el uso de energía sin ser útiles.

Reduce, recorta y elimina estos costos ocultos auditando cada departamento. Averigua de qué usan más y determina si hay una manera de reducir el uso de ese elemento. 

3. Automatiza la TI siempre que sea posible

Pregúntale a cualquier dueño de negocio cómo se siente acerca de los costos de la tecnología de la información (TI) y te dirá que es dinero que no le gusta gastar. 

No es inusual que una empresa vea la TI como un costo conveniente sin ningún beneficio para la organización. La realidad es que TI mantiene una empresa competitiva de muchas maneras, y reducir el presupuesto puede dejar a una empresa vulnerable. 

En lugar de mirar a TI para ahorrar costos, haz que tu personal presente ideas para la automatización.

La automatización de ciertos procesos libera al personal de TI para dedicar más tiempo a solucionar problemas de los usuarios, reemplazar equipos y mantenerse a la vanguardia de los últimos ataques de seguridad. 

4. Subcontratar para ahorrar dinero

Por lo general, la idea es mantener la producción interna para ahorrar dinero, pero no siempre es realista, y enviar el trabajo al exterior tiene más sentido. 

Esto es especialmente cierto cuando hay un producto que vende y gana dinero, pero no vende lo suficiente como para justificar mejoras dentro del negocio.

mano con tecla outsourcing

Tercerizar un proceso a otra empresa puede generar un ahorro de dinero para tu empresa. 

Utiliza un proveedor externo que tenga la capacidad de realizar o crear, ya que podría hacer algo similar y ofrece el servicio por mucho menos que hacerlo internamente. 

Ayuda a reducir el costo de producción de ese artículo y elimina la necesidad de actualizar el equipo para obtener un producto ligeramente rentable.

 También existe el beneficio de no tener que deshacerse del equipo si el producto finalmente se descontinúa.

personas con tensiones financieras

Qué es la tensión financiera para un negocio y como evitarla

En este post vamos a hablar de tensiones financieras así que vamos a explicar a qué le llamamos Tensión Financiera cuando hablamos de negocios.

Básicamente una tensión financiera es cuando empiezas a no cumplir con tus obligaciones de pagos ya sea préstamos, impuestos, etc.

Las tensiones financieras son inevitables cuando tienes un negocio. Crear un negocio no es sencillo y saber cómo apalancarlo.es la clave porque ´puede disminuir esas tensiones financieras.

Casi toda tensión financiera es inevitable como verás en este artículo. SE tiene tensiones financieras desde un lanzamiento de nuevos productos o servicios hasta cuando se crece.

Las tensiones financieras que se provocan de un financiamiento por lanzamiento

El lanzamiento de una empresa requiere una gran cantidad de capital, y los empresarios generalmente solicitan uno o más préstamos importantes para que su operación despegue. 

Toda la razón detrás de las ventas de «gran apertura» es en parte un movimiento de marketing, pero también para acumular ventas para comenzar a pagar la deuda de esos préstamos. 

Los primeros años de un negocio están impulsando las ventas para superar las tensiones financieras de la deuda combinadas con los costos generales regulares, para llegar a un lugar donde el enfoque pueda cambiar hacia el crecimiento y la expansión.

Por supuesto empezar un negocio con un financiamiento bancario no es lo mejor. Salvo que se tenga uno mismo demasiada confianza y haber visto que uno ha desarrollado la habilidad de hacer crecer negocios, esto puede ser una fórmula poco recomendada.

Lo más inteligente es hacer que el negocio se apalanque y empiece a hacerse fuerte validando con ello y en las evidencias que es un gran modelo. Recién allí puede un emprendedor buscar un financiamiento.

El crecimiento del negocio.

Las empresas centradas en el crecimiento experimentan tensiones financieras cuando se acercan a su límite superior de productividad y su capacidad para cumplir con los pedidos aún es superada por la demanda de los clientes.

 Quizás la solución sea tan simple como contratar algunos empleados más u obtener nuevos equipos. Quizás la demanda requiera abrir una base adicional de operaciones para servir mejor a los clientes. 

Independientemente de la solución, tratar de dar el gran salto adelante puede ser un desafío si el capital necesario llega en incrementos escalonados de las facturas de los clientes.

Los costos generales exceden los ingresos a pesar de las altas ventas.

Tú y tu equipo de ventas pueden estar en llamas, convirtiendo clientes potenciales en ventas y aumentando su lista de cuentas de clientes. 

informe mostrando costos generales

Sin embargo, los costos generales aún pueden generar tensiones financieras si sus clientes pagan sus facturas de acuerdo con cronogramas de pagos escalonados. 

Ciertamente, enviar «recordatorios amistosos» puede correr el riesgo de poner en peligro las relaciones con los clientes, pero tiene que haber una forma de al menos acercarse a una relación uno a uno de ventas e ingresos.

Una solución para tres problemas

En los tres ejemplos enumerados anteriormente, las tensiones financieras son causadas por ingresos vinculados a facturas impagas. 

Mediante el uso de servicios de factoring, las empresas pueden acelerar la cantidad de datos que ingresan al tiempo que eliminan la tensión causada por las cuentas de clientes inestables. 

El software de facturación electrónica como Facturo, da a las empresas acceso a los ingresos ganados con esfuerzo para que nuestros usuarios puedan pagar obligaciones financieras, hacer planes de crecimiento y corregir el flujo de caja.

Cómo evitar la Tensión financiera

Aquí hay 3 formas de evitar la tensión financiero antes de que aparezca:

Establecer buenos hábitos contables:

Puedes evitar mucha tensión financiera al conocer tu condición financiera exacta todos los días y hacer un seguimiento de tus flujos de efectivo en función de su presupuesto. 

recibiendo alerta en ordenador por flujo de efectivo

Debes comprar un buen sistema de contabilidad interno, suscribirte a un paquete de contabilidad en línea o contratar un servicio de contabilidad para hacer tus libros. 

Debe estar al tanto de tus entradas de contabilidad y generar informes con frecuencia para ver dónde se encuentra. Con esta información, puedes responder a los próximos problemas de liquidez anticipadamente y tomar medidas, como retrasos en el gasto, para reducir el problema.

Adopta ideas para ahorrar dinero:

Por ejemplo, considera alquilar equipos en lugar de comprarlos. Esto puede evitar un enorme desembolso de efectivo que puedes implementar en otro lugar. 

Además, alquilar equipos te libera de los costos de reparación en caso de avería. Puedes alquilar espacio de oficina, o mejor aún, trabajar desde casa si es posible. Si tienes personal, ve si están interesados ​​en trabajar de forma remota, ya que esto también puede ahorrarte dinero a usted (y a ellos).

Mantenlo legal:

Una tentación a la que algunos propietarios de negocios sucumben cuando las finanzas se ponen difíciles es cortar esquinas y adoptar prácticas sospechosas. 

Además de no ser ético, seguramente elevará el nivel de tensión en lugar de reducirlo, y a la larga puede arruinarte. Se honesto, y si tienes éxito o fracaso, sabrás que lo hiciste legalmente.

persona mostrando linea de crecimiento

7 recursos digitales que harán más fácil manejar tu negocio

Así como lees. Existen herramientas que harán crecer tu empresa o negocio. Claro está que estas herramientas están al alcance de muchos emprendedores y personas de negocios como tú.

Pero como sabes, la diferencia la puede hacer tu nivel de experto en el rubro o el talento en los negocios que tienes, pero ¿qué crees que podría hacer una hábil persona con herramientas como las que citamos aquí?

(más…)
chica mostrando calculadora

Todo lo que necesitas saber del IGV y por qué es el impuesto más importante

Pagar impuestos es una carga con la que todos debemos vivir, aún si no tienes una empresa.

Sin embargo, también es pertinente tener en cuenta que los impuestos y otros tributos juegan un papel crucial en el progreso de nuestro país. Por lo tanto, si tiene sentido cumplir con la obligación de pagar impuesto principalmente el IGV y el impuesto a la Renta.

(más…)
mujer mostrando alcancia de ahorro

7 trucos para ahorrar en impuestos en tu empresa

Todo el mundo lo ha dice por ahí, hacer empresa en el Perú es casi heroico. Tenemos la competencia, las leyes laborales y las obligaciones tributarias.

Así que si hay un modo de ahorrar en impuestos para tu empresa, entonces debes saberlo porque de esa manera podrás hackear al sistema para tener algo favorable para tu empresa.

Veamos:

1. Utiliza un software de presentación de impuestos.

Si bien esta recomendación puede ser obvia para el propietario de una pequeña empresa interesada en evitar dolores de cabeza, es aplicable incluso a los empresarios más ahorradores de impuestos; ofrece protección que un propietario de una pequeña empresa no podría permitirse de otra manera.

Las plataformas como Facturo pueden ayudarte a preparar y presentar tu declaración de impuestos en línea al poder emitir facturas y recibos personalizadas que puede hacer más fácil el trabajo a tu área de contabilidad.

Tener un escudo que garantice la precisión de su devolución, y el reembolso garantizado de cualquier tarifa o penalidad que le hayan cobrado, hace que cualquier otro obstáculo fiscal sea más fácil. 

2. Mantén tu atención en todos los recibos y facturas.

Los recibos y facturas crean además un tablero financiero de cómo gastaste el dinero durante todo el año. 

Muchos de esos recibos son de bienes y servicios que pueden deducirse de tus impuestos, compensando los ingresos imponibles. 

Dependiendo de la estructura de tu negocio, existen deducciones específicas que puede tomar para ciertas estructuras, más deducciones que se aplican a todas las estructuras. Por supuesto, guardar los recibos durante todo un año es una molestia; muchos trozos de papel se extravían o se tiran. Así que también Facturo puede ayudarte con eso.

3. Deduce tu oficina en Casa

Muchos propietarios de pequeñas empresas operan desde las oficinas en el hogar, pero no todos se dan cuenta de que pueden deducir los gastos relacionados con esa oficina. 

Estos pueden incluir seguros, pagos de intereses hipotecarios, reparaciones y servicios públicos como el servicio de internet.

ahorrando impuestos

Por supuesto, debes determinar qué parte de tu hogar está dedicada a administrar tu negocio (el software de impuestos realiza el cálculo matemático por ti), pero esta deducción puede beneficiar tanto a los propietarios como a los inquilinos.

4. Deduce el gasto de tu automóvil

El truco aquí, nuevamente, cuando estás deduciendo gastos, es calcular qué porcentaje del tiempo tu automóvil está siendo utilizado para trabajar. A partir de ahí, puedes aplicar ese porcentaje a los gastos generales de tu automóvil.

Por ejemplo puedes deducir los gastos de gasolina y reparaciones de tu vehículo así como repuestos.

Si antes de empezar con tu empresa, estos gastos los asumías desde tus ingresos, si el vehículo te está sirviendo para transportarte a ti dentro de tus funciones como empresa, esto es algo que deberías poder deducir.

Algo que se suele hacer es alquilar tu vehículo a la empresa. A partir de allí todo gasto que te mencionamos anteriormente puedes deducirlo solicitando factura por todos esos servicios.

5. Contrata a familiares que trabajen

Si tienes familiares que pueden ayudarte con tareas esenciales o de operación para tu negocio, entonces deberías hacerlo.

Por ejemplo, un adolescente que puede ayudar a cortar el césped como parte de tu negocio de cuidado del césped, puede agregar ahorros impositivos a los beneficios.

Logras además que el dinero se quede en familia.

6. Estaté atento a los remanentes.

Es posible que algunas deducciones o créditos no se utilicen por completo en un año fiscal y sean elegibles para trasladarse a años futuros. Estos pueden incluir elementos como pérdidas de capital, pérdidas operativas netas, deducciones de la oficina en el hogar.

Rastrea estos (o haz que tu software lo haga), para que no los olvides de un año a otro.

7. Compra un vehículo

Muchos empresarios utilizan esta estrategia de comprar un vehículo. El costo del vehículo y su porcentaje de uso comercial puede ser deducible.

Claro está esto funciona si la empresa puede con ese gasto.

Algunos también recurren a figuras como el leasing vehicular.

Un leasing de automóviles es un tipo popular de financiamiento de automóviles que permite «alquilar» un automóvil de un concesionario o entidad bancaria por un cierto período de tiempo. Al final del contrato, devolverás el o lo comprarás.

Si consideras alguna o todas estas estrategias, es imperativo tener mucha más información para que puedas tomar decisiones informadas y precisas según tu específico caso, sector o negocio. 

Conclusiones

Una de las mejores estrategias que puedes implementar es hacer seguimiento tú mismo de tu contabilidad. Puedes utilizar una hoja de cálculo o un software contable y podrás obtener ayuda.

Como puedes ver, hay muchas opciones para el propietario de una pequeña empresa de ahorrar impuestos y pagar lo justo.  Asegúrate de consultar con un asesor contable o con tu contador y no te quedes satisfecho con este artículo ya que puedes ver quizá más de una opción para ahorrar en tus impuestos cada mes y cada año.

herramientas digitales

7 herramientas digitales que harán crecer tu empresa

Así como lees. Existen herramientas que harán crecer tu empresa o negocio. Claro está que estas herramientas están al alcance de muchos emprendedores y personas de negocios como tú.

Pero como sabes, la diferencia la puede hacer tu nivel de experto en el rubro o el talento en los negocios que tienes, pero ¿qué crees que podría hacer una hábil persona con herramientas digitales como las que citamos aquí?

1. Gestión de Proyectos

Una nueva empresa, particularmente una con una fuerza laboral remota, o una que requiera colaboración entre varios equipos, necesitará ayuda para realizar un seguimiento de sus innumerables proyectos y objetivos. 

El correo electrónico no es óptimo para esto: está demasiado aislado y es fácil para los miembros quedarse sin una novedad accidentalmente si no fueron incluidos en el último mensaje.

Las plataformas de gestión de proyectos como Trello o Wrike son más eficientes. Estas herramientas basadas en la nube brindan una visión completa y transparente de dónde se encuentra cada proyecto importante en su ciclo de vida y les permite a todos rastrear su progreso desde el inicio hasta su finalización.

2. Creador de sitios web

Tener un sitio web ya no es opcional para ningún negocio, es tan importante como la puerta de entrada de una tienda física. Un sitio web dice que eres una empresa legítima y que puedes usar tu sitio para transmitir noticias, información y canales de comunicación alternativos a tus clientes.

Sin embargo, si no eres experto en tecnología, no tienes que conformarte. Usa un creador de sitios web como Oso Red para crear un sitio limpio y optimizado para dispositivos móviles que puedas construir para incluir una tienda o promocionar a través de herramientas de marketing integradas.

3. CRM

Ya no hay ninguna razón para operar tus relaciones con los clientes sobre la marcha. Con demasiada frecuencia, esto conduce a clientes potenciales perdidos u olvidados, o convierte a los clientes habituales en fantasmas.

Tu herramienta de gestión de relaciones con clientes (o CRM) te permitirá registrar y rastrear cada aspecto de cada relación que construyas, permitiéndote saber cuánto tiempo has pasado desde que has seguido con clientes leales o qué usuarios están visitando tu sitio web y llenando formularios, pero no cierran el trato en una compra. 

El software CRM como HubSpot lo ayuda a mantenerte organizado internamente y tener en cuenta a los clientes. También Linkedin se ha esforzado por ofrecer una oportunidad de funcionar de esa manera.

4. Almacenamiento en la Nube

Todos tus documentos importantes, desde los archivos de tu proyecto hasta tus artículos de incorporación, deben almacenarse «fuera del sitio» en la nube.

almacenamiento en la nube

Obtén almacenamiento en Google Drive o Dropbox para proteger tus copias de seguridad, así como otorgar acceso a los usuarios desde cualquier ubicación y realizar actualizaciones sobre archivos importantes sobre la marcha.

5. Software de contabilidad y automatización de facturación

Aquí hay otra área de tu negocio que puede parecer servil y aburrida hasta que se enfrente a una auditoría por parte de la SUNAT, o te des cuenta de que tu análisis de flujo de efectivo no tuvo en cuenta los costos de nómina de este mes. 

El software de contabilidad en línea como Facturo hace que el trabajo de un contador y el de un empresario sea fácil tanto en el trabajo de rastrear tus gastos y ganancias, enviar facturas, boletas de venta, notas de crédito, anulaciones y hacer casi cualquier otra cosa que deba anotarse en tus declaraciones de impuestos.

Además de ser una herramienta muy segura que desde 69.90 soles al mes tendrás la opción de personalizar con tu logotipo propio así como los colores.

6. Software de gestión de recursos humanos

Cuando recién comienzas, es posible que no tengas un equipo de recursos humanos completo. El software de gestión de recursos humanos puede hacer todo el trabajo en esa área, desde programar turnos de empleados y enviar anuncios de la compañía para recopilar información de la cuenta bancaria para depósito directo. Hay tantos pequeños detalles que el propietario de un nuevo negocio podría pasar por alto que luego expondría al negocio a problemas y demandas. 

Asumir la responsabilidad de estas importantes tareas en una de las muchas herramientas digitales de recursos humanos líderes en el mercado, como GoCo usan.

7. Software para video conferencias

¿Necesitas comunicarte con un equipo remoto o tener una reunión productiva con clientes, posibles empleados o consultores?

Es imprescindible una solución de videoconferencia que permita que múltiples partes se unan y colaboren. Puedes probar opciones gratuitas como Join.me , pero ten en cuenta que pueden alcanzar un máximo de alrededor de 10 participantes, por lo que puedes actualizar a un servicio pago para más asistentes.

Conclusiones

Muchas de estas herramientas harán que tu negocio crezca siempre y cuando tú como cabeza, le pongas esa disciplina y organización que determinarán en el fondo, el éxito de un negocio o de una empresa.

Abrir chat
1
Hola.
Podemos Ayudarte?
Powered by